26/05/2014

Elección de la Superiora General


Entrando en el discernimiento

Reunidas en la Sala del Capítulo, las delegadas cantaron:
Jesús, María y José, escuchadnos
haced que vivamos cada día como vosotros.
Guiadnos, inspiradnos, llenadnos de vuestra fuerza
mientras caminamos en nuestro Éxodo
para desear y buscar a Solo Dios en todas las cosas
hasta que todas las personas en comunión
canten Gloria a Solo Dios

    y rezaron:

Hacedor del universo, Creador de esta tierra
Creador de los espíritus y Hacedor de canciones;
Te damos gracias por el Espíritu
Que fluye entre nosotras, a través de nosotras,
en nosotras y a nuestro alrededor
donde quiera que estemos.



Reflexión sobre la libertad interior

Antes de compartir la reflexión Christine invitó a las Capitulares a sentarse en silencio durante un momento, y a visitar en espíritu a la Familia en cuyo nombre están reunidas: Apostólicas, Contemplativas, Seculares, Sacerdotes y Laicos  Asociados.

Durante el Capítulo la Facilitadora ha hablado mucho del discernimiento como forma de vida.

“En este momento la libertad interior es lo más importante.” Vamos a dar algunas de las ideas que les transmitió y que las Delegadas, en su país de origen, podrán desarrollar mucho más.

¿Qué es la libertad Interior?

“…Es centrar toda mi energía en la mente, es reflexionar, pedir, rezar como si fuera yo sola la que tiene que tomar las decisiones en relación con las elecciones, y al mismo tiempo, ser capaz de dejar de lado mis ideas si me parece que Dios me conduce hacia una dirección diferente de lo que yo había pensado”

Los Apegos desordenados pueden obstaculizar la libertad así como los prejuicios, las ideas fijas… todo lo que limita la libertad.

¿Qué hacemos con todo lo que limita la libertad?

Reconocerlo ante Dios, mirarlo y evaluarlo objetivamente. Lo mismo ha de aplicarse a las certezas absolutas.

Libertad y responsabilidad

Ambas son limitadas, cualquier tipo de libertad que tengamos, Dios la usará si se la entregamos. Aunque no somos responsables de las circunstancias que nos han conducido donde ahora estamos, lo somos de escoger la vida y de crearla aquí y ahora. La experiencia y los dones de cada una son esenciales para el proceso de discernimiento de la elección.

Miedos, sentimientos de incapacidad, falta de experiencia, conocimiento…son normales. Deben nombrarse y confrontarse para que no nos paralicen bloqueando la energía que debe estar dirigida al proceso de elecciones.  

Dos pasajes del Evangelio propuestos para la oración y reflexión

El pan y los peces: una ofrenda humana  pobre es el elemento esencial para que se realice el milagro. Dios necesita nuestra colaboración por pequeña que sea.

La mujer samaritana: fue conducida por Jesús a un viaje maravilloso de libertad interior, de manera que dejó su precioso cántaro para difundir la Buena Nueva. ¿Cuál es el cántaro que tengo que dejar  para vivir libremente el proceso de las elecciones?

Las Capitulares guardarán silencio hasta la próxima etapa.

A las 17h 30 las Capitulares  se reunieron en grupos de discernimiento para un tiempo de escucha privilegiada, ya que cada una dio los nombres de las que pensaba que podrían ser Superiora General y el por qué. Los nombres se entregan a la Facilitadora.

A las 19h 45 se reúnen en la capilla para la adoración, después se hacen los primeros nombramientos, cada una escribe tres (3) nombres.

La lista de los nombres, por orden alfabético, estará en la sala de Capitulo a las   21h 00.

El Santísimo estará expuesto hasta las 22h 30.

_____________________________________________

No comments:

Post a Comment